lunes, 24 de diciembre de 2018

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 18ª


R. Huelva 2-1 R. Granada

Victoria para cerrar el año. Qué mejor despedida puede tener 2018para el Recreativo de Huelvaque con la noticia de que los problemas económicos de la entidad se pueden solucionar -los más inmediatos-, y con unnuevo triunfo en casa, éste ante el homólogo de la categoría, el Recreativo Granada (2-1), en un partido en el que tuvo que remontar y, con goles de dos defensas, Iván González e Israel Puerto, el tanto de Caio.
En líneas generales no fue un partido para enmarcar. Sin duda fue algo mejor el segundo tiempo, por aquello de los goles, ya que en el primero ninguno de los dos contendientes hizo nada especial por merecer algo más que no fuera el 0-0 con el que se llegó al descanso.
Un cabezazo que salió cerca de la cruceta de Alberto Quiles, a la salida de un córner, fue la única situación de peligro que vivieron los porteros de los dos equipos en ese primer tiempo, que transcurrió con el tedio y aburrimiento como protagonistas, con los dos ‘Recres’ mucho más pendientes de cometer el menor de los errores posibles, que de crear juego para buscarle las cosquillas a su oponente.
Ya el once del Decano fue una declaración de intenciones. Sin Tropi, sancionado, Salmerón se decantó por Traoré para la posición del valenciano, a quien arropó bien al disponer una defensa con tres centrales, y con los laterales más metidos en defensa que en ataque.
No fue muy diferente el Recreativo Granada, al que tampoco le gustó de salida correr riesgos, montando un entramado muy ordenado en su zaga y centro del campo, dejando todo el juego de ataque a lo que pudiera hacer Jean Carlos o Caio.

Con esa disposición no fue extraño que el primer tiempo se consumiera con esa única ocasión de peligro de Alberto Quiles por parte del Recreativo de Huelva, ante un homónimo de Granada que sólo inquietó con el lanzamiento de una falta tras falta a Jean Carlos -se fue arriba-, y con un balón robado a Israel Puerto que Iván González enmendó con celeridad.
El guión del segundo tiempo estuvo marcado por el devenir de los goles. Y es quelas hostilidades se desataron pronto, y todo como consecuencia, otra vez, de un error. Le correspondió de nuevo al Recre cometer ese errorpenalizado por el Recreativo Granada con el 0-1. Fue Caio quien, tras aprovecharse de un balón perdido, superó a Pina y encaró a Marc Martínez, al que batió sin remisión. Sólo habían pasado dos minutos del segundo tiempo.
Le tocó reaccionar al Decano. Y esta vez tuvo su premio. Iago Díaz tuvo casi a renglón seguido el empate, pero su lanzamiento de falta no encontró portería. Luego llegaron los cambios -entraron Carlos Martínez y Víctor Barroso, y salieron Pina y Traoré-, con lo que el Recre se colocó con una defensa de cuatro hombres.
Fue casi a continuación de esos cambios cuando la historia del partido volvió a cambiar. Un balón que quedó suelto en el área lo aprovechó Iván González para, con un gran disparo, batir a Lejárraga (56′).
El Recre apretó en busca ya del segundo tanto, el que le pudiera dar la victoria. Que encontró. En esta ocasión fue Israel Puerto quien peinó un córner botado por Víctor Barroso, estableciendo el 2-1 que, a la postre, fue definitivo.
Aunque el partido quedó abierto, la verdad es que el Recre no pasó por excesivos apuros, aunque también es cierto que sus acciones a la contra tampoco cristalizaron.
Con el miedo en el cuerpo a que un error u omisión de un jugador albiazul o del árbitro -como en la jornada anterior- echara al traste el triunfo que rozaba con las manos el Decano, éste apeló al orden, a no correr riesgos innecesarios, y todo el peligro que tuvo que soportar fue la reclamación de un penalti por parte visitante ya en el tiempo de añadido, a lo que el árbitro hizo caso omiso.
No dio más de sí el partido, los puntos se quedaron en casa, en el cuarto triunfo del Decano ante un filial en el Nuevo Colombino. Sin duda una buena despedida de año.
RECREATIVO DE HUELVA: Marc Martínez; Pina (Carlos Martínez, 53′), Israel Puerto, Iván González, Diego Jiménez, Pablo Andrade; Traoré (Víctor Barroso, 53′); Iago Díaz (Borja Díaz, 80′), Fernando Llorente, Alberto Quiles; Caye Quintana
RECREATIVO GRANADA: Lejárraga; Paco Torres, Hongla, Fran Serrano (Víctor Morillo, 74′), Héctor, Marín; Andrés García, Cambil (Yael, 57′); Caio (Rubén Sánchez, 61′), Nacho Buil, Jean Carlos.
Árbitro: Francisco Sáez Vital (colegio de Cádiz). Mostró la cartulina amarilla a Pina (40′), Iván González (60′) y Alberto Quiles (87′), por el Recre; y Cambil (47′), Andrés García (71′), Rubén Sánchez (85′), Yael (87′) y Héctor (90′), por el Recreativo Granada.
Goles: 0-1 (47′) Caio aprovecha un error de la zaga local para encarar a Marc Martínez y batirle. 1-1 (56′) Iván González, de un gran disparo al recoger un balón suelto en el área. 2-1 (67′) Israel Puerto, al rematar de cabeza un córner.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada disputada en el estadio Nuevo Colombino.
Victoria para despedir el año del Recre ante el filial granadino. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular y estuvo muy activo todo el partido en defensa y ataque.

jueves, 20 de diciembre de 2018

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 17ª


R. Huelva 1-1 At. Sanluqueño

Una falta que vieron desde Sanlúcar, de las que claman por evidente y que el colegiado obvió deja al Decano con dos puntos menos en el bolsillo. Un Recreativo de Huelva que de haber estado más fino en los 65 minutos en los que dominó el encuentro no habría llegado a lamentar esa acción, pero que vio como su rival se aliaba con una increíble acción arbitral para para puntuar en Huelva. Santos Pargaña, de negro y con silbato fue el rival más peligroso de los albiazules, el que más daño le hizo.
El partido se puso de cara para el Decano muy pronto. Su rival llegó con la consigna. El Atlético Sanluqueño le echó el cerrejo, se metió atrás y se preparó para defenderse sin cometer riesgos. Su plan era defender el marcador a la espera de un error, una contra o regalo. Un plan que se complicó a los diez minutos cuando un lanzamiento de Fernando Llorente puso por delante a los albiazules tras rozar en Quiles.
El tanto alteró poco el encuentro. El Atlético Sanluqueño siguió más preocupado por no encajar el segundo que de hacer el empate. Se la jugó a que una acción aislada lo devolviese al partido, poco confiado en que su fútbol se lo permitiese. Ahí tuvo el Recre 45 minutos para cerrar el encuentro. El conjunto onubense dominó la pelota, buscó los espacios para lograrlo y se acercó mucho al área visitante sin la suerte del 2-0 con el que el partido estaría acabado.
El 1-0 era un marcador muy corto, un riesgo constante para el Decano puesto que lo dejaba expuesto a un accidente. Por fútbol jamás hubiese empatado el Sanluqueño en Huelva. El Recre no logró cerrar su partido pese al dominio constante. Se plantó así en esa acción en la que Dani Muñoz se benefició de la ceguera arbitral en una clamorosa falta. Se quedó ante el meta Marc Martínez, lo dribló e hizo el 1-1. No se lo creían ni los sanluqueños. Con menos era imposible hacer un tanto en Huelva. El Recre lo intentó ya sin ideas, de forma atropellada y alocada por un 2-1 que le habría devuelto los dos puntos que Santos Pargaña le había sacado del bolsillo porque fue él y no el Atlético Sanluqueño quien empató el partido.
FICHA TÉCNICA:
Recreativo: Marc, Diego Jiménez (Borja Díaz 71’), Andrade, Israel Puerto, Iván González, Tropi, Iago Díaz, Llorente (Lolo Plá 80’), Caye, Quiles y Carlos Martínez (Pina 62’).
Atlético Sanluqueño: Dani Barbero, Ceballos, Álex Cruz (Javi Gallardo 85’), José, Reina, Alberto García, Dani del Moral, Abel Gómez, Dani Muñoz, Misffut (Dani Güiza 60’) y Edu Oriol (Roberto 90’).
Árbitro: Santos Pargaña (andaluz). Mostró amarilla a Dani Muñoz (25’), Edu Orial (86’), Abel Gómez (86’), Reina (90’)y al técnico Rafa Carrillo, por el Atlético Sanluqueño; y a Tropi (84’), por el Recreativo de Huelva.
Goles: 1-0 Fernando Llorente (11’). 1-1 Dani Muñoz (76’).
Incidencias: Encuentro disputado en el Nuevo Colombino ante unos 6.000 espectadores. Una decena de seguidores del Sanluqueño en las gradas. Niños de la escuela de Verdeluz hicieron el pasillo a los dos equipos a la salida al campo. Los jugadores del Decano se plantaron ante el palco en los primeros segundos del encuentro como protesta por los impagos.
Empate del Recre en casa ante el Sanluqueño y donde el árbitro fue el triste protagonista en el gol del empate gaditano. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular realizando muy buen partido, teniendo que retirarse mediada la segunda mitad por un golpe en el tobillo.

HABLEMOS DE BRONCE

DIEGO JIMENEZ, EN EL ONCE IDEAL DE LA JORNADA



martes, 11 de diciembre de 2018

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 16ª


B. Linense 2-0 R. Huelva

No hay peor idea para asaltar un muro que construir otro. Y eso fue precisamente lo que intentó el Recreativo de Huelva en La Línea de la Concepción. En una pugna por ver quién tenía más blindaje, los albiazules fueron superados por el acero de la Balompédica Linense (2-0), agradecida porque la batalla tuviera lugar justo con la mejor de sus armas. La racha de dos victorias seguidas murió con el planteamiento inicial.
Para derrotar a la mejor defensa de la categoría de bronce, José María Salmerón apostó por fortalecer... la defensa. El Decano saltó al césped con cinco zagueros y dos mediocentros defensivos para organizarse en torno al dibujo 5-3-2. En este sentido, la entrada de Israel Puerto, tras cumplir sanción, por Carlos Martínez, fue la única novedad en el once albiazul.
El comienzo del juego se demoró unos segundos por la protesta laboral de los recreativistas. Iniciadas las hostilidades, el primero en disparar fue Gato. El extremo local voleó un centro de Pierre peligrosamente cerca de lograr su objetivo. Replicó el Recre con un servicio de Pina que Borja Díaz cabeceó para que Javi Montoya detuviera el esférico.
Fue un espejismo, pues en cuanto los sistemas defensivos de ambos equipos se ajustaron, las llegadas a las áreas se convirtieron, durante el resto de la primera mitad, en una jugada en vías de extinción. El Recreativo, con hasta siete hombres por detrás del balón, apenas pasó apuros, pues la velocidad de Gato, Juampe o Pirulo no servía de nada en el campo de minas dispuesto por los visitantes.
Sin embargo, el cero a cer no iba a durar mucho. Nada más arrancar la segunda parte,la Balona se adelantaba por medio de Gastón Cellerino. Reaccionó el Decano con un tiro al palo de Traoré, en la última acción del africano, que acto seguido dejó su sitio a Carlos Martínez. Al poco, eran Pina y Borja Díaz los sustituidos por Iago Díaz y Víctor Barroso.
Una vez más, Salmerón cambiaba de plan sobre la marcha. Y una vez más, lo hacía con el marcador en contra. Restar un defensa y dos centrocampistas para sumar tres mediapuntas evidenciaba que el guión inicial no había sido el más acertado. El Recre lo intentó todo, si bien, como era previsible, se dio con el muro de la Balona. Y encima, Gastón Cellerino hurgó en la herida en el descuento.
-FICHA TÉCNICA
BALOMPÉDICA LINENSE: Javi Montoya; Sergio Rodríguez, Kibamba, Carrasco, Pierre (Abel Moreno, min.77); Gato, Pablo Santana, Ismael Chico, Juampe (Joe, min.84); Pirulo (Ahmed, min.86) y Gastón Cellerino.
RECREATIVO: Marc Martínez; Pina (Iago Díaz, min.65), Israel Puerto, Iván González, Diego Jiménez, Pablo Andrade; Tropi, Traoré (Carlos Martínez, min.56), Borja Díaz (Víctor Barroso, min.71); Quiles y Caye Quintana.
GOLES1-0 (min.46) Gastón Cellerino; y 2-0 (min.94) Gastón Cellerino.
ÁRBITRO: Chavet García, del Comité Andaluz. Amonestó a los locales Pierre y Pablo Santana; y al visitante Tropi.
CAMPO: Municipal de La Línea, unos 700 espectadores.
Derrota del Recre en su visita a La Línea ante la “Balona” y que corta su racha positiva. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular, lo hizo como central izquierdo y estuvo muy correcto.

lunes, 3 de diciembre de 2018

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 15ª


R. Huelva 2-1 Sevilla At.

Le está cogiendo el gusto a las remontadas este Recre. Es un vicio malo para los corazones, pero deja tan buen cuerpo... Segunda consecutiva para plantarse a las puertas de la zona noble, esa que Salmerón considera que todavía no merece el equipo porque espera más de él. Ojalá tenga razón porque a poco que se estabilice la situación institucional las sensaciones que transmite el Decano son más que positivas. Hay tanto tiempo por delante para pensar en todo. Un equipo con tantos problemas tiende a desconectarse, a hundirse y a verse superado por los problemas. No hay que ir muy lejos para buscar ejemplos. Huelva encadena tres campañas consecutivas de ellos. En todas ellas eludió el descenso a Tercera con plantillas con potencial para muchísimo más. Una historia contra la que se rebela un vestuario cargado de vida, compromiso y coraje para sobreponerse a la dificultad. Incluso dentro de un mismo partido. Sin la fortaleza anímica necesaria un error como el de Marc que costó el 0-1 se volvería una losa insuperable. Al contrario, forzó el arrebato albiazul por la victoria. El partido fue del Recre. Su rival demostró todo lo que se le presupone a un filial en exceso. Tiene tanta calidad como lagunas defensivas y fragilidad cuando el oponente le aprieta. La primera mitad dio para mucho, para errores, aciertos, goles y buenas sensaciones de un Recre que fue superior en casi todo a un Sevilla Atlético que demostró ser demasiado filial. Desde el inicio el control fue albiazul. A los recreativistas con un centro del campo fortalecido por la presencia de Traoré y las ayudas de Borja Díaz no les costó demasiado maniatar a su oponente, teniendo además las ideas muy claras a la hora de salir al contragolpe. De ahí llegaron algunos acercamientos con peligro para los albiazules, que no tardaron en rondar la portería de Lucho. Sigue faltando ese último pase que transforme el dominio en profundidad ante el marco contrario. El equipo de Luci quiso tener la pelota y salir desde atrás, lo que alimentó las posibilidades de un Recre que con esa intensidad que reclamó Salmerón en la previa lo puso en serios apuros. La sencillez de la fórmula onubense le valió. Apretó bien, dificultó mucho la circulación sevillista y respondió con claridad. Los lanzamientos en largo a Caye Quintana generaron mucho peligro, mientras Quiles entre líneas fue un quebradero de cabeza. Nada hacía presagiar el gol sevillista, pero un grave error de Marc Martínez en un balón lateral permitió a Chris Ramos adelantar a los visitantes a la media hora de partido. No era justo. No había hecho su rival salvo un acercamiento de Cero a los tres minutos. Demasiado premio para tan poco .Lejos de hundirse por el golpe, apretó los puños. A coraje no le gana nadie. La reacción albiazul fue rápida y contundente. La remontada permitió al Nuevo Colombino atisbar lo que este Recre puede llegar a ser cuando el talento se junta sobre el césped. La presencia de Carlos Martínez le da un plus necesario con balón tan echado de menos en jornadas anteriores. A su lado Quiles se acerca a su mejor versión y si por delante de ellos hay un señor delantero centro que lo hace casi todo bien, pues el resultado fue el disfrute de la grada. El empate tenía que llegar. Lograrlo antes del descanso dispararía las posibilidades con medio partido por delante. El Recre sabía dónde hacerle daño a su oponente. La salida de balón en la que inciden con tanta frecuencia los filiales les vuelve vulnerables cuando no están finos. Carlos Martínez aprovechó un error de Juanpe para servir a Caye Quintana una pelota al espacio que el isleño definió con enorme calidad. Un gol de nueve puro. Pudo ser completa la remontada con un final de primer acto eléctrico del Recre ante un Sevilla Atlético incapaz de responder al arreón onubense. Unos minutos más y partido liquidado porque el rival estaba descompuesto.Salmerón tiene el tino necesario para mejorar a su equipo tras el descanso. Es una característica habitual. La primera mitad le había dado información suficiente para ir a rematar al oponente. La segunda fue monocolor. Al Sevilla Atlético se le puso tan cuesta arriba el campo que difícilmente logró pasar de la línea divisoria ante un Recre que sin generar claras oportunidades de gol sí vivió en terreno nervionense todo el tiempo. Era cuestión de tiempo, de madurar y esperar la oportunidad. El crecimiento del equipo es una evidencia desde hace el partido contra el Melilla, en esa derrota que pese al tropiezo le cambió la cara al equipo. Faltan cosas por mejorar, por apuntalar y por rescatar. Una de ellas era el balón parado, inédito hasta el minuto 77 de ayer. Víctor Barroso la puso medida en un saque de falta a la cabeza de Borja Díaz para poner al Recre por delante. Desde el 1-1 había quedado claro que el partido duraría lo que tardase el Decano en lograr el segundo. Si lo hacía pronto tendría la posibilidad de endosar un marcador más amplio a su oponente. Con 10 minutos por delante no renunció a ello, pero sin arriesgar. El Sevilla fue incapaz de asustar siquiera a un equipo que ya controló sin dificultades para sumar otra victoria más. De remontada en remontada hasta la remontada final.
FICHA TÉCNICA:
Recreativo: Marc, Pina, Andrade, Diego Jiménez, Iván González, Tropi (Llorente 86’), Carlos Martínez (Víctor Barroso 67’), Traoré, Caye Quintana (Alberto Ródenas 87’), Borja Díaz y Quiles.
Sevilla Atlético: Lucho, Cera, Javi Vázquez, Checa, Manu Sánchez, Juanpe, Lara (Amo 5’), Mena (Carballo 66’), Chris Ramos, Curro y Bryan (Miguel Martín 73’).
Árbitro: Escudero Marín (manchego). Mostró amarilla a Quiles (22’), Caye Quintana (38’), Iván González (52’) por el Recreativo; y a Curro (31’), Diego García 82’), Chris Ramos (90’) por el Sevilla Atlético.
Goles: 0-1 Chris Ramos (28’). 1-1 Caye Quintana (43’). 2-1 Borja Díaz (77’).
Incidencias: Encuentro disputado en el Nuevo Colombino ante unos 6.000 espectadores. Terreno de juego en mal estado. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecimientos de José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Miguel Muñoz Morelló, abuelo del Recre. Los jugadores del Recre salieron al campo con camisetas que ponían 'Solución ya' reclamando una respuesta a sus problemas. Al descanso, el Frente Onuba hizo entrega de una bufanda y un trofeo al Decano por su 35 cumpleaños.
Victoria del Recre en casa ante el filial sevillista y que le coloca cerca de los puestos de los play off. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular y de central en ésta ocasión realizando un buen partido.