lunes, 25 de marzo de 2019

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 30ª


At. Malagueño 0-1 R. Huelva

El Recre ha dado un paso más, puede que este definitivo por el tropiezo del San Fernando. El Decano consiguió tres puntos merecidos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ocasiones claras de las que gozó en la segunda mitad. Lo hizo espoleado por más de 600 recreativistas en las gradas
La primera parte tuvo el guión esperado. El Atlético Malagueño se hizo con el balón y el Recre se replegó para poder contragolpear. Sin embargo, el Decano terminó defendiendo muy atrás y solo pudo salir cuando Caye era capaz de temporizar para que llegasen sus compañeros, que, dicha sea la verdad, fue casi siempre. La ocasión más clara del primer acto llegó en el minuto 7, cuando el Recre sacó rápido una falta en medio campo para que Iago Díaz se marchase por la izquierda de Casas, pisara área y le pegara buscando el palo largo, pero Kellyan aguantó bien y terminó desviando el lanzamiento del catalán.
El Atlético Malagueño comenzó a habitar en el campo del Recre sin complejos, con velocidad en un juego demasiado horizontal y que permitía a los albiazules defender con comodidad porque al final todo se reducía a centros laterales, que eran regalos para Israel Puerto, Iván González y Jesús Valentín. El desarrollo del partido pudo cambiar mediada la primera mitad, cuando Carlos Martínez buscó con un pase por elevación a Caye, que le ganaba la carrera a los centrales cuando Juande lo cargó antirreglamentariamente derribando al delantero isleño en mitad de campo malagueño. El árbitro castigó la acción con amarilla al entender que Caye no tenía el balón controlado.
Todo el peligro albiazul llegaba por el costado izquierdo. Por allí volvieron a encontrarse Caye e Iago Díaz. El carrilero volvió a ganar el espacio para intentar el disparo desde dentro del área, pero esta vez fue Juande el que llegó al cruce para desviar a córner. El resto del primer tiempo dejó a un Atlético Malagueño con más ganas, que cayó en la trampa del Recre y se fue desfondando para nada.
El segundo tiempo trajo consigo un cambio en la forma de ver el partido del Recre, que se echó 25 metros hacia delante. Apretó el acelerador y no necesito mucho. Solo un aviso dio el Decano con un disparo cruzado de Carlos Martínez. En la siguiente llegada Kellyan salió fuera del área a un balón en largo a Caye y despejó a los pies de Tropi, que tuvo el tiempo suficiente para controlar y mandar el balón al fondo de las mallas desde 35 metros.
El gol le dio al Recre la posibilidad de jugar con el tiempo del partido. El Atlético Malagueño fue siendo presa de la desesperación y la precipitación, aunque con el desparpajo que da la edad. El Recre se sintió cómodo y comenzó a tener más espacios a los que atacar. Iago Díaz, en una arrancada desde fuera hacia dentro, terminó encontrando el hueco para efectuar un disparo desde la frontal que atajó Kellyan.
Salmerón olió la sangre y decidió dar entrada a Andrade para emparejarlo con el juvenil Casas. El brasileño lo primero que hizo fue mandar un centro medido al corazón del área, donde acudió Caye anticipándose a todos para rematar al poste. Poco después otra jugada idéntica la volvió a rematar Caye de cabeza desviada.
El Recre se mantenía serio, sin fisuras y encima y gozaba de algunas transiciones en las que se mascaba el 0-2, como una en la que Caballé remató cerca de la escuadra. Pero fue Caye el que tuvo dos ocasiones inmejorables. Primero en un mano a mano en el que se fue solo desde el centro del campo al área, pero el disparo murió en el cuerpo de Kellyan. La jugada continuó y terminó con un centro que le volvió a Caye, solo en el área de meta, pero su cabezazo se marchó por encima del larguero. A pesar de la manifiesta superioridad recreativista fue el Atlético Malagueño el que tuvo la última con una falta en el vértice del área con el tiempo cumplido, pero esta vez no volarían puntos en el descuento.
Ficha técnica:
Atlético Malagueño: Kellyan; Ismael, Alberto, Chica (Iván Jaime, 63’), Juande, Lolo, Cruz, Ian Soler, David, Deco (Karamoko, 83’) y Hugo (Rubén, 63’).
Recreativo: Marc Martínez; Pina, Israel Puerto, Iván González, Tropi, Iago Díaz (Víctor Barroso, 80’), Llorente, Caye, Borja Díaz (Caballé, 75’), Carlos Martínez (Pablo Andrade, 65’) y Jesús Valentín.
Gol: 0-1 (51’) Tropi.
Árbitro: González González (c. tinerfeño). Amonestó a los locales Juande, Iván Jaime y Lolo y al visitante Tropi.
Incidencias: Prácticamente lleno. Unas 1.500 personas. Más de la mitad eran aficionados recreativistas.
Victoria recreativista en Málaga ante su filial y que le permite reducir distancias con el primer clasificado. El defensa, Diego Jiménez, que viene realizando muy buena temporada, volvió a ser el sacrificado, incomprensiblemente, y estuvo en el banquillo.

martes, 19 de marzo de 2019

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 29ª


R. Huelva 1-1 San Fernando

El fútbol es cíclico y parece tener una tendencia a equilibrarlo todo. El 7 de mayo de 2017 el Recre se salvó venciendo al San Fernando, que erró un gol cantado en el descuento. Casi dos años después el era escenario idéntico, un Nuevo Colombino casi lleno, 1-0 en el marcador y una ocasión clara en el añadido; pero esta vez Pau Franch no falló y el San Fernando se llevó un punto del Nuevo Colombino. Puestos a elegir mejor empatar ayer que aquel día que la sombra del descenso a Tercera planeó por el coliseo albiazul. Fue una igualada cruel, por el minuto, pero justa porque los méritos del San Fernando fueron, como mínimo, para sumar un punto. El Recre estuvo muy incómodo durante todo el partido y puede dar las gracias porque tuvo una efectividad plena, marcando en la única ocasión clara de la que dispuso en todo el choque.
Salmerón presentó el once que se esperaba, con las novedades obligadas de Iván González y Quiles por Israel Puerto y Ródenas y de Marc Caballé por Borja Díaz por decisión técnica. Los primeros minutos fueron de tanteo, pero el San Fernando dejó a las claras que aquello del miedo escénico que decía Valdano no iba con ellos. De hecho, se estiraba cada vez que podía y a los visitantes no les temblaban las piernas cuando había que finalizar jugadas.
El Recre se puso el disfraz de boxeador de los buenos. Calibró al rival y en la primera que pudo le envió un directo a la mandíbula. Tropi inició por la izquierda, donde Iago Díaz, con el nervio que le caracteriza, encaró a Gabi Ramos, que rechazó el disparo del catalán. El rechace lo recogió en la frontal Marc Caballé, que el ex del Cornellà aperturó a Pina, que llegó a la línea de fondo y sacó un centro forzado y raso, Iago Díaz fue a rematar, pero vio una sombra azul y blanca a su espalda y la dejó pasar. Allí apareció el jefe de la sala de máquinas, Fernando Llorente, que la encañonó con el alma a la cara interna del larguero, el balón ya botó dentro. Eso fue lo que necesitaron los albiazules para hacer el 1-0.
No se descompuso el San Fernando, que siguió fiel a su identidad. Los gaditanos tienen una sola cara, no les afecta ni el frío ni el calor, y quizás ahí reside su fortaleza. Ahí y en el juego directo y el aprovechamiento de las segundas jugadas. Encima contaron por momentos con la ayuda de Hernández Maeso, que le regaló una falta en la frontal a los cañaíllas en un roce entre los centrales albiazules y Pau Franch. Pablo Sánchez se encargó de ejecutar, pero el balón se estrelló en la parte superior de la barrera y se fue a córner. La vista comenzó a fijarse en el campo recreativista, lo que despejó el espacio para empezar a comprender que había un duelo desigual entre Caye y Lolo Guerrero. El isleño sacaba petróleo en cada carrera con el central y ello obligaba al San Fernando a mantenerse alerta en las transiciones.
El tramo final de la primera parte fue de dominio territorial cañaílla, aunque el Recreativo se sintió siempre cómodo. Los de La Isla se dedicaron a buscar las cosquillas al Decano con centros laterales, pero Diego Jiménez, Iván González y Jesús Valentín se manejaban como pez en el agua. Así, solo un error hacía peligrar la ventaja recreativista. Y apareció. Iván González se durmió en la salida de balón y Bruno le robó el cuero en el vértice del área. El pivote condujo para forzar la salida de Marc Martínez y asistió a Pau Franch, que esperaba para empujar a puerta vacía, pero entonces apareció Iván González para rehacerse de su error y desviar a saque de esquina. Fue el epílogo de una primera parte con más tensión contenida que fútbol.
La segunda mitad también arrancó con el San Fernando decidido a neutralizar la superioridad recreativista en el marcador. Tanto es así, que en el primer minuto Pablo Sánchez recibió el esférico en banda derecha y fue driblando hacia dentro hasta encontrar el hueco para finalizar con la pierna izquierda al palo largo, a donde llegó Marc Martínez para blocar. Siguieron apretando los gaditanos que gozaron de un par de saques de esquina consecutivos. Siguió la continuidad ofensiva el San Fernando, que se acercó al gol con una nueva acción por banda izquierda de Manu Ramírez, cuyo centro al segundo palo devolvió al corazón del área Pablo Sánchez. Hasta allí se había sumado Lolo Guerrero, que cabeceó por encima del arco albiazul. El asedio cañaílla continuó con otra falta frontal que mandó Manu Ramírez a la barrera y dos nuevas acciones peligrosas visitantes a balón parado.
A Salmerón no le gustaba el sino del encuentro y decidió utilizar el comodín intervencionista del entrenador. Primero el almeriense le dio entrada a Borja Díaz por Quiles, con la intención de reforzar con más trabajo el centro del campo; pero Caye seguía siendo un islote en ataque, por lo que el técnico albiazul también introdujo a Pablo Andrade en el partido para relevar a un exhausto Marc Caballé, lo que llevó a Iago Díaz a posiciones más adelantadas. El movimiento de piezas del preparador del Decano con lo primero que se topó fue con otra ocasión manifiesta de gol del San Fernando en un centro lateral de Carri que Bruno cabeceó abajo, donde apareció la mano salvadora de Marc Martínez.
El encuentro fue avanzando con la sensación de un peligro latente y tanto fue el cántaro a la fuente que se terminó rompiendo cuando el encuentro había llegado al descuento. Un mal despeje de Jesús Valentín lo agarró Jacobo en banda derecha y elevó el cuero a la carrera de Pau Franch, que se ganó el espacio necesario para encañonar a Marc Martínez. El Nuevo Colombino se quedó helado, como la clasificación.
FICHA TÉCNICA
Recreativo: Marc Martínez; Pina, Diego Jiménez, Iván González, Jesús Valentín, Iago Díaz; Tropi, Llorente, Marc Caballé (Pablo Andrade, 63’); Quiles (Borja Díaz, 58’) y Caye Quintana (Carlos Martínez, 85’).
San Fernando: Rubén Gálvez; Gabi Ramos, Diego Simón, Lolo Guerrero, Colo; Raúl Palma, Bruno Herrero, Carri (Joselu, 83’), Manu Ramírez (Jacobo, 58’), Pablo Sánchez (Vera, 77’) y Pau Franch.
Goles: 1-0 (18’) Llorente. 1-1 (92’) Pau Franch.
Árbitro: Hernández Maeso (C. Extremeño). Amonestó a los locales Iván González y Quiles y a los visitantes Pablo Sánchez, Jacobo y Raúl Palma.
Incidencias: Más de 17.000 personas en el Nuevo Colombino.
Empate del Recre en casa ante el San Fernando y donde los cañaillas pudieron darle un serio disgusto a los albiazules. El defensa zamorano, Diego JIménez, jugó de titular de central derecho y estuvo muy correcto y acertado.

martes, 12 de marzo de 2019

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 28ª


Almeria B 1-2 R. Huelva
En el Recre hay que creer siempre. Si empieza por detrás en el marcador, si tiene una mañana espesa o si su rival disfruta de claras ocasiones de gol. Da igual. Los gladiadores de Salmerón tienen muy claro su oficio. En Almería un doblete de Caye Quintana le valió para sumar tres nuevos puntos. El play off está ahí delante.
El Almería B fue el Almería B. Ni más ni menos. Encontró en el minuto 9 una genialidad en las botas de Óscar Lozano para ponerse por delante. Una indecisión en un córner albiazul, una pérdida y balón al atacante rojiblanco. Con el equipo completamente volcado sobre el área local y con Marc Martínez adelantado, si un futbolista la coloca donde la puso el del filial almeriense poco más se puede decir. Un golazo de calidad. Uno de esos que de cien sale uno y tocó al Recre.
El Decano era superior. Lo demostró hasta el minuto 9 y del 9 en adelante. Los albiazules tuvieron por medio de Llorente una clara oportunidad a los dos minutos de juego. No fue gol, pero sirvió para evidenciar la otra característica rojiblanca: su fragilidad. Defensivamente sufrió mucho cuando le apretó su rival. Así, tras el varapalo del gol no hubo tiempo para el lamento. El Recre dio un paso al frente, se plantó en el campo contrario y buscó una y otra vez hacerle daño a su rival. A los 20 minutos ya había empatado Caye Quintana con una acción de nueve y un balón ajustado al palo.
El partido volvió así a su estado natural. Control albiazul y destellos del filial. Por ese camino debió proseguir, con el 1-2 mucho más cerca que el tanto local, hasta que la lesión de Ródenas trastocó el plan. A la media hora tuvo que reconstruir su equipo Salmerón con la entrada de Quiles por el ilicitano. Fueron minutos de algunos desajustes y pérdida de verticalidad onubense que hizo que el tramo final de la primera parte se atascase algo. Ya no volvió a estar fino el Recre.
Salmerón no terminó de gustarle la nueva fisonomía de su equipo. Sin Ródenas perdía un estilete rápido y profundo. El partido requería mucho más dinamismo. En el 59 metió en el campo a Andrade para ganar la profundidad perdida por la banda zurda. Tenía media hora por delante. El partido seguía en una peligrosa fase de indefinición. Curiosamente, los mejores minutos onubense fueron hasta el 1-1. Del gol de Lozano al tanto de Caye Quintana tuvo el Decano un horizonte claro.
El Almería B comenzó a abrirse, a ceder espacios y a partirse. Un filial es un filial. Los rojiblancos se olvidaron del repliegue y la defensa a partir del minuto 70. Caye tuvo dos ocasiones claras para hacer el 1-2. Ante el final de descontrol que planteaba el cuadro rojiblanco dio respuesta Salmerón. Marc Caballé entró al campo. 
 No venía nada bien el correcalles al Recre. Cuanto más cerrado sean los partidos, mejor para sus plantes. Caye Quintana y Llorente se estorbaron en el 76 en la más clara de la segunda mitad. No supo cerrar el partido ni encontrar ese último pase para sacar tajada de los espacios que le mostraba el local.
El Almería B tuvo la suya en el 80. La salvó como siempre Marc Martínez. Pina estuvo blando al cerrar una contra, permitió al delantero rojiblanco plantarse ante el meta onubense que en el mano a mano se hizo inmenso a su rival. De nuevo salvó el capitán albiazul a su equipo con un golpeo de Toril duro un minuto después.  
La clave estaba en los espacios. Llevaba media hora con el rival abierto sin encontrar la vía hasta que apareció Alberto Quiles con una genialidad. El onubense se hizo 40 metros en solitario tras zafarse de sus rivales para ceder en boca de gol a Caye Quintana. 1-2 en el 88 y para Huelva con tres puntos más. Gracias por un final así, Recre.
FICHA TÉCNICA:
Almería B: Jero, Navas, Dani Hernández, José Alonso, Igor Engonga, Youness (Callejón 73’), Javi Moreno, Mario Abenza, Sergio Pérez (Dani Albiar 77’), Cristian Herrera (Toril 46’) y Óscar Lozano.
Recreativo: Marc Martínez, Pina, Israel Puerto, Tropi, Iago Díaz, Llorente, Caye Quintana, Borja Díaz (Andrade 59’), Diego Jiménez (Marc Caballé 76’), Ródenas (Quiles 29’) y Valentín.
Árbitro: Moreno Muñoz (murciano) Mostró amarilla a los locales Navas, Engonga, Sergio Pérez y Toril; y a los visitantes Israel Puerto, Tropi, Pina y Fernando Llorente.
Goles: 1-0 (9’) Óscar Lozano. 1-1 Caye Quintana (20’). 2-1 Caye Quintana (88').
Incidencias: Encuentro disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo ante unos 150 espectadores, un centenar de ellos llegados desde Huelva para animar al Recre. El Decano jugó con la segunda equipación de la temporada pasada al no aceptar el colegiado ninguna de las dos de la actual.
Victoria del Recre en Almeria ante el filial rojiblanco y donde tuvo las cosas muy difíciles. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular, realizó un buen partido y fue sustituido en el tramo final buscando más llegada arriba para intentar ganar el partido.

lunes, 4 de marzo de 2019

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV. JORNADA 27ª


R. Huelva 2-0 P.Ejido

El Recreativo navega con velocidad de crucero hacia el play off. Tiene ese punto que le permite sacar partidos claros y partidos con menos brillo, con recursos suficientes siempre para doblegar al oponente por muchos problemas que sea capaz de plantearle porque siempre tiene una solución. Ya es tercero y no se conforma, quiere más. Va a estar en el bombo en mayo, la única duda a día de hoy es en qué posición lo hará.   
Salmerón volvió a sorprender, lo que en sí deja de ser una sorpresa. El técnico introdujo cuatro cambios con algunos movimientos poco habituales como la presencia de Víctor Barroso por dentro junto a Tropi. Mantuvo la línea de tres centrales con Andrade e Iago Díaz con las bandas para ellos. Caye volvió al once por Quiles y Borja Díaz por Llorente. Fue un Recre diferente sobre el césped. Necesitó un tiempo para adaptarse y tomarle el pulso al choque.
No salió bien el Decano. Demasiado frío, le costó meterse en esos primeros compases en los que habitualmente es una apisonadora en su campo. El Ejido se encontró con un Recre algo más impreciso en los diez minutos iniciales. No lo supo aprovechar el conjunto almeriense, al que sus propios problemas le restan la confianza necesaria para situaciones así. Fue su oportunidad. Al cuarto de hora ya estaba el duelo equilibrado, pero sin la chispa de semanas anteriores. La grada del Nuevo Colombino lee bien los partidos. Sabe cuando le toca participar. Así lo hizo en esa fase. Con un ambientazo y 12.000 personas empujando todo es más fácil.  
Al Recre le faltó algo de dinamismo, robar y romper líneas. Lo hizo por primera vez a los 25 minutos. Tropi metió un balón entre los centrales al movimiento de Caye. El colegiado anuló el gol pese a la posición legal del isleño. No subió al marcador, pero abrió el camino. Ya El Ejido sintió el miedo por primera vez.
A la media hora ya el partido era albiazul. El centro del campo tomó el mando, cerró las vías a su rival y comenzó a martillear. Una buena acción de Caye Quintana le dio a Ródenas la oportunidad de adelantar a los albiazules. Aulestia le detuvo el balón al ilicitano. El de Isla Cristina fabricó la siguiente con una brillante jugada personal que remató fuera después de superar al meta visitante. Ahora sí era un Recre más parecido al habitual.
Tenía el Decano todavía 45 minutos por delante. Para reconducir la situación tenía que tocar alguna pieza Salmerón. Reconstruyó su equipo en el 56 cuando retiró a Víctor Barroso y Borja Díaz, sus dos apuestas del día. Con Llorente y Quiles sobre el césped tenía mucho partido por delante para lograr el tanto de la tercera plaza.
Los movimientos dotaron de una chispa mayor al equipo. El Ejido lo pasó mal ante el empuje recreativista. El colegiado le echó un capote a los almerienses con un claro penalti que no pitó (habría sido noticia para un equipo al que todavía no le han señalado ninguno) y luego se inventó una amarilla a Israel Puerto. Todo en un minuto que crispó al Nuevo Colombino y aplacó a los albiazules por un momento. Ya había cogido la marcha. El gol llegó por madurez en el 68. Nació en un cambio de orientación de Jesús Valentín a Iago Díaz y el extremo la pone al área para el remate de Caye Quintana con el muslo. La fórmula más sencilla colocó al Recre por delante en el marcador. Ya lo merecía.
Mejor sobre el césped, mucho más fresco que su oponente y con el marcador a favor difícilmente pudo contrarrestar ya El Ejido el fútbol albiazul. El Decano controlaba absolutamente el partido. Suyo era el mando y esperó el momento. Una nueva salida rápida con su rival abierto y roto le valió para sentenciar. Toque sutil de Iago Díaz en un magnífico partido para Chico Díaz y el sevillano que asiste a Ródenas para la sentencia y la fiesta.
FICHA TÉCNICA:
Recreativo: Marc Martínez, Pablo Andrade, Israel Puerto, Iván González, Tropi, Iago Díaz, Caye Quintana (Chico Díaz 82’), Víctor Barroso (Quiles 56’), Borja Díaz (Llorente 56’), Ródenas y Jesús Valentín.
El Ejido 2012: Aulestia, Eppy, Tomás, Molo, Álex Sánchez, Gabri, Javilillo (Kiu 86’), Jordan, Ezequiel (Jesús Rubio 72’), Artiles (Yannis 72’) y Álvaro González.
Árbitro: Ruipérez Marín (castellano-manchego). Mostró amarilla a Borja Díaz (15’), Iván González (49’), Israel Puerto (60’), Llorente (82’) por el Recreativo;  y a Artiles (41’), Tomás (64’), Gabri (76’), Jesús Rubio (90’) por El Ejido 2012.
Goles: 1-0 (68’) Caye Quintana. 2-0 (86’) Ródenas.
Incidencias: Encuentro de la jornada 27 disputado en el Nuevo Colombino ante unos 12.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Las dos choqueras de honor del Carnaval Colombino hicieron el saque de honor.
Victoria del Recre en casa ante el P. Ejido y que le coloca en tercera posición de la tabla. El defensa, Diego Jiménez, fue convocado pero no saltó al terreno de juego.