jueves, 24 de diciembre de 2020

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV-A. JORNADA 8ª

 Tamaraceite 2-1 R. Huelva



Un gol en el descuento puede terminar con la etapa de Claudio Barragán en el Recreativo. El Decano perdió en su visita al Tamaraceite en un encuentro que comenzó dominando con mucha superioridad, pero empezó a ceder mediada la primera mitad y terminó sucumbiendo en el último minuto. Los cambios en el descanso del Tamaraceite desnudaron al Decano, que no reaccionó y que vivió la recta final del encuentro pensando que el empate era el mal menor y, una vez conocido el final, así era.

Claudio pudo poner en práctica una idea que le venía tiempo rondando la cabeza, la de jugar con tres centrales. Un planteamiento que se presentó en la primera visita a San Fernando, pero que luego quedó en el olvido. Quizás porque el Recre en casa había funcionado con defensa de cuatro y el técnico no quería tocar demasiado lo que le había ido funcionando, aunque ya no le quedaba otra que buscar algún estimulo que acercase a su equipo al triunfo lejos del Nuevo Colombino.

Lo cierto es que el arranque de partido del Recre fue inmejorable. La puesta en escena de los albiazules inclinó el campo hacia la portería canaria. El duelo se simplificó en la disputa de los dos directores de orquesta, David González en los locales y José Carlos en los visitantes. Ambos marcaron el ritmo de juego de sus respectivos equipos, con una entonación mucho mejor de los recreativistas en la primera mitad del primer acto. De hecho, el Recre se pudo poner por delante muy pronto, en el minuto 3. Diego Jiménez encontró un pasillo interior para la carrera de Seth, que se plantó ante el meta local, pero se fue escorando demasiado y terminó estrellando el cuero en el cuerpo del arquero.

El ariete cedido por el Cádiz fue un quebradero de cabeza para la zaga canaria, siempre arrebatando el aire al contrario. En una acción de ataque albiazul por la banda izquierda llegó el primer tanto del encuentro, José Antonio González piso área para sacar un centro que iba para Seth, pero que terminó introduciendo David García en su propia portería. El gol tuvo como destinatarios a los aficionados albiazules que perdieron la vida hace ya 14 años cuando acompañaban al Decano en su desplazamiento al Santiago Bernabéu. El Recre fue un ciclón en los primeros minutos, presionando, robando alto y asfixiando al Tamaraceite. Pudo ahondar la herida local el Recre poco después con un tiro desde la frontal de Szymanowski que pareció colarse en la portería, pero que se terminó marchando justo por encima del larguero.

Poco a poco el Tamaraceite se fue metiendo en el partido y el Recre bajando revoluciones. Mediada la primera mitad ya tuvo que aparecer Nauzet para desviar un lanzamiento desde la frontal de Asdrúbal. El Decano comenzó a sentirse incómodo, a jugar veinte metros más atrás y a depender demasiado de la capacidad de Nauzet de dominar las situaciones de área. Con dudas se alcanzó el descanso.

El Tamaraceite se dio cuenta de que el Recre había perdido la iniciativa y se reactivó en su paso por la caseta con las incorporaciones de López Silva y Quintero. Los canarios salieron a por el partido y apenas tardaron dos minutos en empatar. Un balón por la izquierda llegó a Jordan que la puso fuerte y cerrada al segundo palo, sin necesidad de que Quintero la tocase para superar a Nauzet. El Recre reapareció 'grogui' del descanso y David González se convirtió en el elemento determinante del choque. El veterano centrocampista le arrebató el balón al Recre, que ya para entonces volvía a ser el Decano de toda la temporada de fuera de casa.

Claudio creyó que el partido pedía músculo en vez de fútbol, prescindiendo de José Carlos y dándole entrada a Matheus Santana. Sin embargo, el Decano siguió sin tomarle el pulso al partido de nuevo, no volvió a ser el mismo del primer cuarto de partido y si el marcador no se le puso en contra fue porque Nauzet se hizo gigante. Primero el arquero desvió un mano a mano con Quintero y luego le sacó un cabezazo al delantero del cuadro insular. 

El partido caminaba hacia su final con el Tamaraceite mostrando mucha más ambición que el Decano. Claudio tardó en reaccionar y cuando agotó sus cambios lo único que hizo fue cambiar de cromos. Si el Tamaraceite dio un paso adelante en el descanso, el Recre se mantuvo inmóvil desde el inicio. Fran, Chuli y Sillero saltaron al campo a falta de poco más de diez minutos para el final, pero la única intención del triple cambio era aportar oxígeno, cuando el partido lo que pedía era recuperar la pelota y dar un paso adelante. Los locales lo siguieron intentando ante un Recre que, acomplejado por sus malos resultados fuera de casa, daba por bueno el empate. El destino fue cruel, quizás demasiado, con el Recre. Corría el minuto 93 cuando Carlos Cid logró penetrar en el área y batir por bajo a Nauzet. No hubo tiempo para más. Claudio llega al parón caminando en el alambre y el Recreativo decidirá en las próximas horas si busca un golpe de timón cambiando de entrenador.

Ficha técnica:

Tamaraceite: Nauzet; David García, Jordan, Aythami, Alberto, Samu Casais, Alexis (López Silva, 46'), David González, Eros (Quintero, 46'), Pitu Viera (Carlos Cid, 61') y Asdrúbal (Toni Segura, 68').

Recreativo: Nauzet; Cera (Sillero, 77'), Diego Jiménez, Leal, Jesús Valentín, David Alfonso (Luis Madrigal, 72'); José Antonio González (Fran, 77'), Dani Molina; José Carlos (Matheus Santana, 57'), Szymanowski (Chuli, 77') y Seth.

Goles: 0-1 (7') David García, en propia puerta. 1-1 (47') Jordan. 2-1 (93') Carlos Cid.

Árbitro: Díaz Escribano (C. Murciano). Amonestó al local Eros y Jordan y a los visitantes Matheus Santana, Leal, David Alfonso y Chuli.

Incidencias: Encuentro disputado en el Juan Guedes, terreno de juego artificial. 

Mala suerte del Recre en Tamaraceite donde perdió en tiempo añadido y se viene de vacio a casa. El defensa y capitán, Diego Jiménez, jugó de titular en el lateral derecho y cumplió bastante bien.

jueves, 10 de diciembre de 2020

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV.A. JORNADA 5ª APLAZADA

 (1-0) Excesivo castigo para el Recreativo en San Fernando

 

El Bahía Sur de San Fernando se ha elevado a la categoría de campo maldito para el Recreativo. El Decano no ha merecido perder en su visita a tierras gaditanas, pero lo hizo por su fragilidad en el balón parado. La verdad es que el combinado recreativista puso todo lo que estaba en su mano para poder llevarse el partido, pero no encontró el camino al gol y le puso en bandeja al San Fernando el triunfo al defender sin intensidad un saque de esquina que se terminó convirtiendo en su perdición.

La goleada ante el Marino pareció dejar el camino marcado a Claudio Barragán, que presentó una única novedad en el once, la entrada de Diego Jiménez por David Alfonso en el lateral zurdo, presumiblemente para sellar las entradas de Jonathan Biabiany. El Recre se plantó con un 1-4-4-2 en San Fernando, apretando arriba y queriendo llevar la iniciativa. Los albiazules, hoy de naranja, impedían las salidas cómodas de los gaditanos, que tuvieron que recurrir al balón en largo en multitud de ocasiones para poder abandonar su parcela.

Los primeros minutos fueron igualados, pero el Recre se fue acercando a la meta de Perales. Así, en el minuto 8 Yaimil Medina buscó el área con un centro, encontrando la cabeza de Moha, que remató por encima de la portería cañaílla. El extremo fue todo ebullición, empezó robando y buscando darle continuidad a su trabajo del pasado sábado, pero se cargó pronto de una amarilla en una acción en la que terminó lesionado, teniendo que entrar Szymanowski en el choque antes de que se llegase al ecuador de la primera mitad. Para entonces el San Fernando ya había dejado claro que iba a aprovechar cualquier error del Recre porque una mala cesión de Dani Molina a Nauzet casi la convierte Pepe Bernal en el gol cómico de la temporada.

El Recre tenía la iniciativa y pisaba tres cuartos con relativa solvencia, generando situaciones de área y dando la sensación de estar un punto por encima de su rival, pero el Decano volvió a pagar su falta de contundencia en el balón parado. Así, rebasada la media hora Bernal sacó un córner desde la derecha con su pierna zurda cerrado al primer palo, Biabiany solo tuvo que adelantarse a la defensa en zona del Decano para peinarla levemente e introducir el cuero en la meta albiazul por el segundo palo. Era un castigo inmerecido para el cuadro albiazul teniendo en cuenta lo visto hasta el momento.

El Recre quiso reaccionar en lo que restaba de la primera mitad. De hecho, un minuto después Cera empaló en la frontal del área un despeje de la defensa del San Fernando para enviarla rozando el larguero de la meta de Perales. Los albiazules siguieron buscando el área azulina con centros laterales, llegando a conectar con sus delanteros, como en la última acción del primer acto, en la que Yaimil pudo controlar sin oposición, pero el venezolano se dejó el balón atrás cuando iba a ajusticiar la meta local, por lo que el lamento de camino al vestuario fue mayúsculo.

La segunda mitad fue un monólogo recreativista. Los locales se limitaron a conservar su ventaja y prácticamente renunciaron a tener el balón. A pesar de contar con hombres como Pepe Bernal, Francis Ferrón o Hugo Rodríguez en su línea de vanguardia, el Decano manejó el balón y jugó todo el segundo acto en campo contrario, con presencia en los últimos metros, pero con escasas ocasiones claras de gol. Seth quiso dejar a las claras cuál era la intención del cuadro onubense nada más salir de vestuarios, pero su internada por banda derecha no encontró rematador.

Juanma Rodríguez, que ayer relevaba a Claudio Barragán, que cumplía su segundo partido de sanción; quiso reactivar el ataque recreativista con las entradas de Chuli y José Carlos y pronto aparecieron ambos como actores principales del choque. El delantero obligó a Perales a meter el pie al recoger un centro en el lateral del área, mientras que el de Minas de Riotinto sacó todo un carrusel de recursos técnicos para romper líneas, una misión para la que contó con la colaboración de Szymanowski.

Pero el Recre pareció gastar todos sus goles el sábado porque el San Fernando ni siquiera parecía defender con una solvencia que maniatara al Decano. El Recre encerró a los de Stankovic a base de centros, segundas jugadas y acciones a balón parado, pero no logró encontrar el gol y se volvió vació de San Fernando en un partido que, por su desarrollo y por las zonas en las que se jugó, no mereció perder. Es más, si alguno de los dos conjuntos acumuló méritos para ganar ese fue el Recre, pero el Decano aún no ha conseguido estrenarse como visitante y esa es la misión que tendrá el próximo domingo en Tamaraceite porque el camino parece estar marcado.

Ficha técnica:

San Fernando: Perales; Gabi Ramos, Amelibia, Juan Rodríguez, Manu Moreno; Biabiany (Dopi, 76'), Raúl Palma, Lolo González (Sandro Toscano, 68'), Hugo Rodriguez (Jorge García, 87'), Pepe Bernal y Francis Ferrón.

Recreativo: Nauzet; Cera (Fran, 76'), Leal, Jesús Valentín, Diego Jiménez; Moha Traoré (Szymanowski, 20'), Dani Molina, José Antonio González (Sillero, 76'), Yaimil Medina (Chuli, 60'); Quiles (José Carlos, 60') y Seth.

Gol: 1-0 (33') Biabiany.

Árbitro: Orellana Cid (C. Andaluz). Amonestó a los locales Biabiany y Manu Moreno y al visitante Moha Traoré.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de Liga en Segunda División B.

Una pena la derrota del Recre en San Fernando que, a tenor de lo visto, lo justo hubiera sido un empate. El capitán, Diego Jiménez, volvía de nuevo al equipo tras superar sus molestias musculares, en la posición de lateral izquierdo, marcando a su jugador más peligroso, estando a una buena altura después del parón que había tenido por las molestias.

domingo, 6 de diciembre de 2020

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV-A. JORNADA 7ª

 R. Huelva 6-0 Marino

El Decano ha goleado al Marino (6-0) en un partido con muy poca historia y en el que el cuadro albiazul fue netamente superior a un rival débil y que apenas opuso resistencia. Nada se vio del Marino sobre el que avisaba Claudio, que fue un invitado a la fiesta albiazul. Los jugadores albiazules se liberaron pronto y tuvieron a los canarios a su merced. La goleada fue abultada, pero la sensación es que el Recre podría haber metido tantos goles como hubiera querido.

El Recreativo regresó al 1-4-4-2 con dos extremos como Yaimil y Moha, Quiles de enganche y Seth arriba. El eslabón débil en este caso fue el canterano Fran, que regresó al banquillo para dejar a Dani Molina y a José Antonio González en el doble pivote. De todas formas, poco o nada de análisis dejó el partido para la pizarra. El Marino ingresó en el partido con el horario canario y cuando quiso darse cuenta de lo que iba la película ya se conocía hasta al asesino. 

Apenas habían transcurrido dos minutos cuando el guión del partido quedó bocarriba. Dani Molina lanzó un balón al área para que Yaimil Medina controlase con la zurda y ajusticiase la meta canaria con la derecha. El gol allanaba el camino del Recre, pero evidenciaba la fragilidad defensiva del colista, que quedó aún más en evidencia en la siguiente acción ofensiva del Decano, cuando Quiles recogió un rechace y fue derribado en el interior del área. El propio delantero recreativista convirtió la pena máxima para poner el 2-0 en el maltrecho electrónico del Nuevo Colombino.

El Recre no quiso levantar el pie del acelerador y siguió buscando el gol ante las facilidades expuestas por el rival. Moha pudo hacer el tercero al quedarse solo ante Ángel Galván, pero el disparo con la zurda del ex del Hércules se terminó marchando a córner. No tardaría el cuadro de Claudio Barragán, ayer dirigido por el onubense Juanma Rodríguez desde el banquillo por la sanción del técnico valenciano, en ahondar la herida de los insulares. No tuvo complicaciones el Decano en desarbolar la defensa rival por el centro. Seth asistió a la carrera de Quiles, que pisó área libre de marca y definió con maestría al palo largo para convertirse en el pichichi del Recre. El onubense ha participado en cinco de los once goles que ha marcado el Decano, con tres dianas y dos asistencias.

Solo habían transcurrido quince minutos y el choque ya estaba visto para sentencia. A pesar de ello, el Marino siguió achicando aguas como pudo. Hasta Cera quiso sumarse a la fiesta del gol, pero el disparo del lateral derecho onubense lo desvió el meta del cuadro canario. Nada pudo hacer el arquero visitante al borde de la media hora cuando Moha Traoré ganó línea de fondo y la puso al balcón del área, donde irrumpió José Antonio González para controlar y ajustar, con una calma acorde al desarrollo del encuentro, el esférico al poste. Con 4-0 se llegó al tiempo de descanso. 

El partido pasó a la categoría de trámite tras el entretiempo. El Marino introdujo variaciones para salvar su honor, mientras que el Recre se puso a mirar descaradamente, y además con un buen criterio, al partido del miércoles ante el San Fernando. Seth, Quiles y Cera se quedaron en la caseta, lo que aprovechó Claudio para darle minutos a Chuli, José Carlos y Ponce. El bollulleros debutó ayer en Segunda B con el Decano tras desarrollar su etapa formativa en la cantera recreativista. El carrusel de cambios tuvo su segunda entrega poco después, con las incorporaciones de Fran y Sillero por Dani Molina y Yaimil, respectivamente.

El Recre dejó de tener tanta facilidad para mirar a la portería contraria. En parte porque el Marino, herido en su orgullo, mostró algo más de intensidad. De todas formas, la superioridad del Decano era tal que no necesitaba demasiado para hacer tambalearse el sistema defensivo visitante. A Sillero se le siguió resistiendo el gol, a pesar de que volvió a rondarlo tras una buena jugada personal que culminó con un disparo potente que Ángel Galván desvió milagrosamente a saque de esquina. Del córner terminó llegando el quinto. La defensa del Marino despejó en primera instancia, pero el cuero volvió a José Carlos, que la puso con la derecha en la cabeza de Chuli, que firmó la manita

Parecía que el Decano no quería hacer más sangre, pero los goles se le iban cayendo al combinado albiazul. David Alfonso ganó línea de fondo y sacó un centro que terminó llegando a Moha en el segundo palo. Tuvo tiempo el atacante para controlar y temporizar para golpear junto al poste, haciendo el sexto y poniendo el broche a una goleada que hacía mucho tiempo que no se vivía en el Nuevo Colombino.

Ficha técnica:

Recreativo: Nauzet; Cera (Ponce, 46'), Leal, Jesús Valentín, David Alfonso; Moha Traoré, Dani Molina (Fran, 57'), José Antonio González, Yaimil Medina (Sillero, 57'); Seth (Chuli, 46') y Quiles (José Carlos, 46').

Marino: Ángel Galván; Fede (Niki, 74'), Saavedra, Pedro Alemán (Álvaro, 68'), Antonio Samuel (Pablo, 46'); Nami (Borja, 46'), Samuel Arbelo, Cristo, Nadjib, Manu Dimas y Anaba.

Goles: 1-0 (2') Yaimil; 2-0 (6') Quiles, de penalti; 3-0 (14') Quiles. 4-0 (28') José Antonio González. 5-0 (71') Chuli; 6-0 (84') Moha.

Árbitro: Amar Ahmed (C. Melilla). Amonestó a los locales Quiles y José Carlos y a los visitantes Cristo y Pablo.

Incidencias: Encuentro disputado a puerta vacía en el Nuevo Colombino.

Victoria con goleada del Recre en casa ante el Marino que ofreció muchas facilidades. El defensa y capitán, Diego Jiménez, estuvo en el banquillo por si hacía falta y ya se encuentra bastante mejor de sus molestias.

martes, 1 de diciembre de 2020

CAMPEONATO DE LIGA 2ª DIVISION B GRUPO IV-A. JORNADA 6ª

 El Recre resucita al Marbella (2-0)

El Recreativo de Huelva visitaba a un Marbella hundido en un mar de malos resultados, con el peso añadido de su elevado presupuesto. Era la oportunidad de dar un puñetazo sobre la mesa y eliminar a un rival directo de la pelea por los puestos altos. O al menos, intentarlo. Porque luego el hombre propone y el fútbol dispone. Más aún en Segunda B, el reino de la igualdad.

Pero en lugar de salir a por todas para alimentar y aprovechar las dudas del equipo anfitrión, el Decano volvió a lucir su versión más timorata. Agazapado atrás, refugiado en la trinchera, el Recre eligió buscar el gol desde el contragolpe o el balón parado. Y no desde el atrevimiento. Un plan conservador que se volvería en contra del cuadro onubense y que terminó por resucitar al Marbella.

Planteó el partido Claudio Barragán con dos novedades en su once. Dani Molina, una vez recuperado de su lesión, tomó su sitio en el centro del campo, en detrimento de Moha Traoré. A su vez, Yaimil Medina, ex del Marbella, ocupó la vacante del lesionado Alexander Szymanowski. El descarte fue Luis Madrigal.

Pese al buen cartel de la tarde, el partido entre dos de los ‘gallitos’ del grupo ofreció poco fútbol y menos ocasiones. En la primera media hora de juego, únicamente un tiro cruzado del local Alfred Planas opositó a la red. Y se hubiera llegado al descanso sin goles, de no haber sido por un genio llamado Esteban Granero.

El ex-profesional de la Primera División ya no está para grandes aventuras, pero la calidad que le llevó a jugar con el Real Madrid le permite marcar las diferencias a pelota quieta. Y así fue. Un impecable lanzamiento de falta directa de Granero se convirtió en un puñal que destrozó el entramado defensivo del Recre.

El Decano, que se marchó a vestuarios sin rematar entre los tres palos, estuvo a punto de perder todas sus opciones de puntuar nada más reanudarse el juego. Nauzet Pérez obró un milagro para despejar ‘in extremis’ un envenenado testarazo de Gudiño. La segunda parte amanecía y los albiazules no espabilaban.

El despertador lo puso en hora José Antonio González. El centrocampista rozó el empate al cabecear con mucha intención un centro de Cera. La expulsión del local Busquets por una agresión a Yaimil Medina allanó el camino a los recreativistas, que disfrutarían de superioridad numérica durante más de media hora.

Barragán olió la sangre y decidió jugárselo el todo por el todo. José Carlos, Sillero y Chuli -tres futbolistas de ataque- ingresaron en el terreno de juego para buscar las tablas. Quiles, González y Medina fueron los sacrificados. En el otro banquillo, Aira anticipó el dominio del Recre y blindó a su equipo con Gus Quezada.

La maniobra le salió redonda al entrenador del Marbella, pues el ecuatoriano inició la jugada del segundo gol malagueño. La rúbrica la puso Alfred Planas con un gran disparo para batir a Nauzet. La historia del partido estaba escrita, aunque Seth y, sobre todo, Sillero anduvieron cerca de salvar el honor del Recreativo.

-FICHA TÉCNICA

MARBELLA: Alfonso Herrero; Fernando Román, Carlos Blanco, Ezequiel Busquets, Nacho Sánchez, Esteban Granero, Irving Gudiño (Gustavo Quezada, min.64), Carlos Redruello, Alfred Planas (Álex Bernal, min.89), Óscar García y Edu Ramos (Rafa Tresaco, min.86).

RECREATIVO: Nauzet Pérez; Cera (Moha Traoré, min.83), Antonio Leal, Jesús Valentín, David Alfonso (Víctor Barroso, min.89); Dani Molina, Fran López, José Antonio González (Chuli, min.62); Quiles (Sillero, min.62), Seth y Yaimil Medina (José Carlos, min.62).

GOLES1-0 (min.38) Esteban Granero; y 2-0 (min.72) Alfred Planas.

ÁRBITRO: Del Río Lorenzo, del Comité Extremeño. Expulsó al anfitrión Busquets (min.58) con roja directa y al técnico foráneo Claudio Barragán (min.64) por doble amarilla. Amonestó a los locales Fernando Román y Carlos Blanco; y a los visitantes José Antonio González, Fran y Moha Traoré.

CAMPO: Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, sin espectadores.

Derrota del Recre en Marbella donde no dio una buena imagen y en ataque apenas gozó de oportunidades. El defensa, Diego Jiménez, incomprensiblemente, no jugó de titular y estuvo en el banquillo.