miércoles, 27 de octubre de 2021

CAMPEONATO DE LIGA 2ª RFEF. GRUPO V. JORNADA 8ª

 El Ejido 0-1 Hércules

Bien está lo que bien acaba. Victoria del Hércules que recupera el pulso, aunque sea tímidamente. 

Los blanquiazules ganan por la mínima en su visita a El Ejido, en un mal partido de todas las líneas, con la ya endémica falta de seguridad defensiva e ideas con el balón, pero también ausencia de mordiente arriba (tuvieron ocasión y media). 

Después de una primera mitad en la que el rival acarició el gol en hasta cinco acciones (la madera y Jesús Fernández por partida doble le privaron de adelantarse en el marcador), Raúl Ruiz marca en el minuto 59 para el equipo de Sergio Mora un gol que a la postre vale tres puntos. 

El triunfo permitirá a los blanquiazules cerrar la jornada 8 en el grupo 5 de la Segunda RFEF en séptima posición, empatados a 14 puntos con el cuarto, el quinto y el sexto... y dando gracias, pues los rivales directos en la lucha por el ascenso no perdonaron.

Mora decidía encarar el choque escoltando al meta Jesús Fernández con tres centrales (entre los que destacaba la vuelta de Tano BonnínDiego Jiménez se situaba a su derecha y Sergi Mas a su izquierda), Bikoro y César Moreno como pareja de mediocentros y Raúl Ruiz y Álex Martínez de carrileros, quedando Pedro SánchezRaúl González y Chuli (de derecha a izquierda) en la vanguardia. Un pretendido 1-3-4-3 que, a fuer de ser sinceros, no funcionó y por momentos parecía más un 1-5-4-1, pues la poca profundidad de la que hacían gala Raúl Ruiz y Álex se veía muchas veces penalizada por la presencia por delante de ellos de Pedro Sánchez y Chuli. 

En cuanto a la creación, no solo la ausencia de Sandro Toscano se dejó notar por enésima vez, es que los dos pivotes elegidos por el técnico madrileño eran de corte aún más defensivo que Mario Ortiz (aunque el concurso de este en la sala de máquinas frente al Atlético Levante tampoco es que hiciera olvidar a Toscano, más bien al contrario). 

Y a la falta de desborde por las bandas y profundidad por dentro se volvió a sumar la inseguridad defensiva, si bien es cierto que con Tano se ganaban centímetros por arriba y, especialmente, Jesús Fernández alternó esta vez malas salidas por arriba con intervenciones determinantes: en el minuto 20, evitaba que José Higón pusiera por delante a El Ejido con una mano salvadora, y tanto de lo mismo hacía en el 33, esta vez con los pies, al repeler un disparo desde la frontal de Jonxa tras una falta lateral botada por Álex Felip. Eso sí, sus problemas con el juego aéreo en los saques de esquina estuvieron a punto de costarle caro a su equipo, pues en un primero en el que el balón acabó alojado en el interior de su portería el árbitro apreció falta previa del local Sergio Pérez sobre Álex Martínez y en un segundo fue el travesaño el que salvó a los blanquiazules al repeler el remate de cabeza de Lucho.

Sin llegar a verse desbordado por su rival, la realidad es que el Hércules se pasó la primera mitad viéndolas venir, hasta el punto de que en ataque tan solo se acercó tímidamente al gol en un disparo mordido de Chuli (desaprovechó un mal despeje de Jonxa a un centro de Raúl Ruiz) y un tímido remate de cabeza de Sergi Molina, dos acciones resueltas sin problema por Godino, el meta local.

Ahora bien, tras el paso por vestuarios y en gran medida gracias a los cambios introducidos por Mora la decoración afortunadamente cambió lo suficiente no solo para evitar una derrota, sino especialmente para que los blanquiazules regresaran a la senda de la victoria. Chuli y Pedro Sánchez dejaron su sitio en el campo a Elliot y David Sánchez, pasando el equipo a ganar profundidad por las bandas e incluso por dentro: David Sánchez se situaba por detrás de Raúl González ocupando todo un espacio antes huérfano de blanquiazules, al tiempo que quedaba toda la banda derecha expedita para las subidas de Raúl Ruiz y en la izquierda Elliot completaba ofensivamente a Álex Martínez.

El Hércules no solo ganó metros casi de inmediato, es que empezó a crear dudas en un rival que antes salía con excesiva comodidad desde atrás. Fruto de esa mayor presencia arriba iban a llegar las dos únicas acciones de peligro de los blanquiazules en el segundo tiempo, pero que le bastaron para marcar y llevarse los tres puntos: primero, un resbalón de Adán Gurdiel permitía a Álex Martínez ganar el esférico en los tres cuartos y poner un centro desde la izquierda al que por muy poco no llegaba David Sánchez y, poco después, cuando atrás pareció dar un paso adelante en actitud, casi en la misma zona, César Moreno interceptaba un pase de Checa a Àlex Felip y asistía a Raúl Ruiz quien, llegando desde atrás, batía a Godino con un magnífico disparo con la derecha.

Corría el minuto 59, pero el partido se acabó ahí y es que El Ejido, desconcertado, probablemente acusando la racha de malos resultados que también protagoniza (venía de dos derrotas consecutivas y no conocía la victoria como local), pero también cierto desgaste físico sobre un terreno de juego en mal estado, apenas inquietó al Hércules, que con el viento a favor se defendió con orden, aunque no llegó a encontrar a la contra el segundo.

El próximo domingo (17 horas) los blanquiazules reciben en el Rico Pérez a La Nucía, el flamante líder del grupo, que con 20 puntos no conoce la derrota y ha ganado sus últimos cinco partidos...

Ficha técnica:

0 - CD El EjidoJesús GodinoJonxa VidalCheca (Óscar García, min. 65), Álex Felip (Óscar Castro, min. 72), José Higón (Sergio Montero, min. 65), Adán Gurdiel (Gabi Ramos, min. 80), Jorge GarcíaFran SerranoTenaSergio Pérez (Casi, min 72), Lucho.  

1 - Hércules CFJesús FernándezRaúl Ruiz (Aketxe, min. 82), Álex MartínezBikoroDiego JiménezRaúl GonzálezPedro Sánchez (David Sánchez, min. 45), César MorenoTano BonnínChuli (Elliot Gómez, min. 45; Carlos David, min. 92) y Sergi Molina.

Goles: 0-1, min. 59: Raúl Ruiz.

Arbitraje: el albaceteño Julián Pérez Guimera mostró amarillas a Jorge García por El Ejido y a TanoChuliJesús Fernández y Álex Martínez por el Hércules.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 en el grupo 5 de la Segunda RFEF disputado ante un millar de espectadores en el Municipal Santo Domingo de El Ejido.

Victoria del Hércules en El Ejido con un césped en muy malas condiciones y donde era difícil jugar. Crearon, los locales, ocasiones en la primera mitad para haberse adelantado en el marcador y en la segunda estuvo más igualado. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular como tercer central en la derecha y estuvo correcto.

lunes, 18 de octubre de 2021

CAMPEONATO DE LIGA 2ª RFEF. GRUPO V. JORNADA 7ª

 Hércules 0-3 At. Levante

El filial levantinista pasa por encima de los blanquiazules, que encajan su segunda derrota en siete partidos, esta por 0-3, y salen de la zona de 'play-off' de ascenso a Primera RFEF (quedan a seis puntos del líder, que seguirá una jornada más siendo La Nucía).

El equipo de Sergio Mora se marcha abroncado (con razón) por el público, después de firmar un partido espantoso ante el segundo equipo del Levante, que hasta la fecha solo había ganado un encuentro (en la jornada 1) y anotado tres tantos en seis partidos, pero este domingo fue infinitamente superior al Hércules. 

Con una alarmante ausencia de ideas en el centro del campo, protagonizando una circulación de balón cansina y faltos de profundidad por dentro y de desborde por las bandas, los blanquiazules no solo pagan las bajas de Sandro Toscano y Nico Espinosa, es que hacen concesiones atrás (la pareja de centrales y el portero) impropias de un equipo que se presupone que aspira al ascenso.

Jorge Padilla en el primer tiempo y Álex Cerdá y Marc Pubill tras el descanso marcan para los hombres entrenados por Alessio Lisci, de entre los que destacó, pese a no marcar, Omar Faraj (el joven futbolista sueco firmó un partido sobresaliente).

La misma apuesta en Pulpí, pero diferente resultado

Mora apostaba por el mismo sistema y once con el que los suyos habían ganado 0-4 en Pulpí, un 1-4-4-2 en el que César Moreno y Mario Ortiz se situaban al frente de la sala de máquinas, Pedro Sánchez y Pedro García ocupaban las bandas y Chuli con Raúl González formaban la dupla de delanteros, para encarar un choque en el que su equipo fue sensiblemente inferior al Atlético Levante, especialmente en un primer tiempo que se cerró con victoria azulgrana por la mínima, pero que pudo hacerlo con un resultado favorable al filial levantinista mucho más amplio. 

Salvo un centro pasado de Pedro García y un zurdazo de Raúl Ruiz, acciones bien resueltas por el meta y los defensas del equipo de Alessio Lisci, el Hércules no se acercó al gol en un primer acto en el que su rival se adelantó en el marcador poco antes de la media hora de juego: en el minuto 29, en una jugada mal defendida por los blanquiazules, Jorge Padilla le comía la tostada a Diego Jiménez y Jesús Fernández (parece que el levantinista está un poco más adelantado que Álex Martínez, el último defensor blanquiazul) y convertía en gol un centro desde la izquierda de Joseda al área pequeña. 

El tanto del Atlético Levante llegaba después de que el propio Padilla hubiese estrellado el balón en el travesaño, no agotándose ahí la nómina de ocasiones claras marradas por los visitantes, pues Faraj y de nuevo Joseda, en ambos casos a centro de Pubill, también pudieron marcar antes de que el árbitro señalase el camino de los vestuarios, que los blanquiazules recorrieron bajo los pitos y gritos de "fuera, fuera" de sus aficionados.

Mora aprovechaba el paso por vestuarios para dar entrada a Aketxe por Pedro García, pasando el delantero bilbaíno a acompañar a Raúl González en el ataque y a caer Chuli a la banda izquierda, pero el duelo continuó discurriendo por los mismos derroteros. 

Es verdad que el Hércules, en el minuto 55 y tras un robo de Raúl Ruiz, pudo restablecer el empate en un remate de cabeza de César Moreno a centro de Pedro Sánchez desde la derecha, pero es que esa sería la única acción de peligro del equipo de Sergio Mora en toda la segunda mitad.

Justo después de esa ocasión, el técnico madrileño daba entrada a Bikoro por Mario Ortiz para tratar de arrebatarle el esférico al filial del Levante (además de hacer mucho daño por los costados al Hércules con el sistema de tres centrales y dos carrileros, los 'granotas' también se mostraban superiores por dentro), pero a continuación veía desmontarse su planteamiento de cara al segundo acto al perder a Chuli por lesión (le sustituía Pau Miguélez) y, lo que es peor, Álex Cerdá hacía el segundo para el rival: el mediocentro alcoyano convertía en gol una acción iniciada por él mismo y en la que se apoyaba en Faraj (espectacular gesto técnico vestido de asistencia del levantinista ante la pareja de centrales blanquiazules). El partido se acabó ahí... para el Hércules, porque el Atlético Levante hizo un tercer tanto, obra de Marc Pubill de disparo ajustado al palo (que para variar se le atragantaba a Jesús Fernández) y pudo anotar al menos otros dos más.

Pero, como si con la goleada en contra (ya encajaron en Alzira un 0-4) no bastara, los blanquiazules encima acabaron con un hombre menos por la expulsión (justa) por roja directa de Pau Miguélez. Otro síntoma de su impotencia.

Ficha técnica:

0 - Hércules CFJesús FernándezRaúl RuizÁlex MartínezDiego JiménezRaúl GonzálezMario Ortiz (Bikoro, min. 56), Pedro Sánchez (Javier Acuña, min. 78), César MorenoPedro García (Aketxe, min. 45), Chuli (Pau Miguélez, min. 58) y Sergi Molina.

3 - Atlético LevantePablo PicónJoseda (Peña, min. 66), ReluToni HerreroLealJorge Padilla (Granados, min. 73), BenítezOmar FarajÁlex Cerdá (Francis, min. 73), Carlos Giménez (Gallego, min. 89), Marc Pubill (Xavi Grande, min. 89)

Goles: 0-1, min. 29: Jorge Padilla; 0-2, min. 62: Álex Cerdá; 0-3, min. 79: Marc Pubill.

Arbitraje: el almeriense Francisco José Fernández Cintas mostró a amarillas a César MorenoPedro GarcíaBikoro y Javier Acuña por el Hércules y a Carlos GiménezÁlex Cerdá Pablo Picón por el Atlético Levante. Además, expulsó con roja directa a Pau Miguélez por el Hércules.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 7 en el grupo 5 de la Segunda RFEF, disputado ante unos 3.000 espectadores en el estadio Rico Pérez de Alicante.

Derrota del Hércules en casa donde no termina de funcionar, ante el filial levantinista. El defensa, Diego Jiménez, estuvo como el equipo y no fue su mejor partido.

jueves, 14 de octubre de 2021

CAMPEONATO DE LIGA 2ª RFEF. GRUPO V. JORNADA 6ª

 At. Pulpileño 0-4 Hércules

Victoria del Hércules que rompe la mini racha de partidos grises y malos resultados que protagonizaba.

Con el 'nueve' Raúl González y el meta Jesús Fernández como principales protagonistas, el equipo de Sergio Mora derrota por 0-4 al Atlético Pulpileño y suma tres puntos que le aúpan a las posiciones de 'play-off' de ascenso y le permiten cerrar la jornada 6 a 3 puntos de la primera plaza, que ocupa La Nucía.

Un tanto del delantero alicantino en el ecuador del primer tiempo, en una muy buena jugada colectiva de la vanguardia blanquiazul (iniciada en las botas de César Moreno y en la que Chuli firmaba una magnífica asistencia), un segundo de Pedro Sánchez al transformar un penalti cometido sobre Pedro García en el arranque de la segunda mitad y dos más en el tramo final del duelo, de Raúl González (segundo de su cuenta particular) a la contra y de Aketxe (tras una espectacular jugada de Raúl Ruiz), ayudan al Hércules regresar a la buena senda.

Sobre el verde artificial del estadio San Miguel de Pulpí, los blanquiazules recuperan la solidez defensiva, al tiempo que saben sacar partido a sus no pocas ocasiones, ante un rival que venía de ganar en el Nuevo Pepico Amat (0-3), que apostó siempre por jugar al fútbol y tuvo en Cristo García a su mejor hombre, pero se topó con un Hércules muy superior hasta en los penaltis: gracias al acierto de Raúl González y de Jesús Fernández, los de Mora transformaron el suyo y salieron indemnes del que dispuso poco después el rival (el meta madrileño evitaba el gol desde los 11 metros del rojinegro Diego López). 

Con el 1-4-4-2 como sistema y Jesús Fernández bajo palos, escoltado por una zaga formada por Raúl Ruiz y Álex Martínez (padre en las últimas horas) en los costados y Diego Jiménez y Sergi Molina en el centro, con César Moreno y Mario Ortiz en la sala de máquinas, Pedro Sánchez en la banda derecha y el lateral Pedro García en la izquierda y Chuli con Raúl González como pareja de delanteros (Javier 'Torito' Acuña era el descarte de última hora) decidía Mora encarar un partido en el que su equipo fue mucho mejor que su adversario en ambas áreas.

Después de avisar en el minuto 11 con jugada ensayada que cerraba Álex Martínez estrellando el esférico en el lateral de la red del Pulpileño, en el 25 los blanquiazules rompían el empate a nada inicial con otra acción en la que le provocaban una avería importante al flanco derecho de la zaga del conjunto almeriense, esta vez gracias a la movilidad de sus delanteros: Chuli caía a la banda derecha provocando un desajuste en la defensa del Pulpileño (le gana la espalda a Rubén Primo) que aprovechaba Raúl González para (haciéndose un hueco entre Fran Martínez y Nacho Ruiz) anotar su primer gol del curso liguero. La jugada nacía en las botas de César Moreno que, lejos de su versión de pivote defensivo, filtraba un balón fantástico para el onubense Chuli, quien también pillaba con el pie cambiado a Ardil, el lateral derecho.

El Pulpileño de Sebas López, que había perdido a los 21 minutos a su portero titular Héctor Pizana (le sustituía Erik Santiago), trató de rehacerse por la vía rápida colgando balones al área blanquiazul en la que Cristo García (acompañado en la vanguardia rojinegra por Diego López) tenía sus más y sus menos con Diego Jiménez y especialmente Sergi Molina.

Con la victoria por la mínima del Hércules se llegaba al descanso, tras el que Raúl González no conseguía sorprender al meta rival con un disparo desde fuera, pero sí propiciaba una segunda jugada en la que Pedro García era derribado por Cristo Martín, no dudando Roberto Carralero Calvo, el árbitro madrileño encargado de dirigir el choque, en señalar el punto de penalti. Pedro Sánchez era el encargado de ejecutar la pena máxima (Erik acertaba el sentido del disparo con la derecha del aspense, pero no alcanzaba a detenerlo), poniendo a los blanquiazules con una cómoda ventaja en el marcador.

Muy bien lo iba a tener que hacer el Pulpileño (y mal el Hércules) en los 40 minutos largos que restaban para evitar la victoria blanquiazul... y pudo encontrar el camino para lograr lo anterior de haber sido capaz de aprovechar un penalti de Pedro García sobre Cristo Martín (los mismos protagonistas de la primera máxima, pero con los papeles cambiados) en el minuto 58, pero Jesús Fernández desviaba a la línea de fondo el disparo de Diego López.

A partir de ese momento el Pulpileño se vino abajo, aprovechando el Hércules para cerrar el encuentro por adelantado: después de que a la contra, primero Chuli y Raúl González y luego David Sánchez y Pau Miguélez (los dos primeros cambios introducidos por Mora, que con el 0-2 pobló el centro del campo) pudieran hacer el tercero, este llegaba en el minuto 80, en un balón largo que Raúl González le ganaba en los tres cuartos a los locales Juanra y Fran Martínez, batiendo en el mano a mano a Erik.   

Y ya sobre la bocina, Raúl Ruiz protagonizaba una acción personal en la que, a lo 'box to box', haciendo gala de tanta potencia como calidad, se iba de hasta cuatro rivales y asistía a Aketxe (el tercer y último cambio ordenado por Mora) quien, al borde del fuera de juego, hacía el cuarto del Hércules.

Ficha técnica:

0 - Atlético PulpileñoHéctor Pizana (Erik Santiago, min. 22), Nacho RuizFran MartínezRubén Primo (Pruden, min. 45), Cristo GarcíaDiego LópezCristo Martín (Juan Martínez, min. 88), JuanraDavid ArdilÁlvaro Garrido (Pruden, min. 45) y Javi Areso.

4 - Hércules CFJesús FernándezRaúl RuizDiego JiménezSergi MolinaÁlex MartínezMario Ortiz, César MorenoChuli (David Sánchez, min. 67), Pedro SánchezPedro García (Pau Miguélez, min. 76) y Raúl González (Aketxe, min. 85).

Goles: 0-1, min. 25: Raúl González; 0-2, min. 48: Pedro Sánchez (penalti); 0-3, min. 80: Raúl González; 0-4, min. 89: Aketxe.

Arbitraje: el madrileño Roberto Carralero Calvo mostró amarillas a Cristo García por el Pulpileño y a Diego JiménezCésar Moreno y David Sánchez por el Hércules.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 en el grupo 5 de la Segunda RFEF, disputado en el estadio San Miguel de la almeriense Pulpí ante un millar de espectadores, entre los que se encontraba un nutrido grupo de aficionados del Hércules.

Victoria contundente del Hércules en casa del At. Pulpileño y que le hace recuperar las buenas sensaciones del principio de liga a pesar de las dos lesiones graves que ha tenido. El defensa, Diego JIménez, jugó de titular y dio mucha seguridad a la zaga y equipo.

miércoles, 6 de octubre de 2021

CAMPEONATO DE LIGA 2ª RFEF. GRUPO V. JORNADA 5ª

 Hércules 0-0 Socuéllamos

El Hércules CF arrancaba con dominio la primera parte. En el minuto 5 ya tenía la primera ocasión que llegaba tras una recuperación cerca del área rival y que acababa con un disparo desviado de Pedro Sánchez. Llegando al primer cuarto de hora del partido, en una disputa de balón, Toscano recibe un golpe en la rodilla y pide el cambio. Entraba en su lugar Mario.

Partido muy igualado con largas posesiones para ambos equipos. En una carrera, intentando montar un contraataque, Nico Espinosa se llevaba la mano al muslo. También pidió el cambio el canterano blanquiazul en el minuto 27. Entró en su lugar Pau Miguélez.

En el tramo final de la primera parte, el conjunto local generó dos ocasiones de peligro en el área rival sin poder materializar los disparos. Tablas al descanso.

Empezaba la segunda mitad como acabó la primera. Sin un dominador claro y con largas posesiones para ambos equipos. El Hércules trataba de conseguir adelantarse en el marcador con dos ocasiones.

En el minuto 65, el entrenador herculano adelantaba las líneas haciendo un triple cambio. Se marchaban del campo Raúl Ruiz, Chuli y Bikoro para que entraran en su lugar Carlos David, Velázquez y el Toro Acuña. En la última jugada del partido, Pedro Sánchez trató de conseguir el tanto herculano sin fortuna.

El Hércules de Alicante CF juega su próximo partido el miércoles 6 de octubre ante el CD Ebro en la Copa RFEF a las 17h.

FICHA TÉCNICA

Hércules CF, 0: J. Fernández, Ruiz, Jiménez, Mas, Á. Martínez, Bikoro (Velázquez, min. 64), Toscano (Ortiz, min. 14), Pedro Sánchez, Chuli (Acuña, min. 64),  Nico (Miguélez, min. 27) y R. González (Carlos David, min. 64).

UD Socuéllamos, 0: Nieves, Toboso, Quintana, Adri, Escudero (Moreno, min. 85), Huertas (Javi Jiménez, min. 78), Cortijo, Esteban (Chabo, min. 61), Aruna (Bueno, min. 61), Diakité y Queijeiro.

Arbitraje: Sr.  Clemente Manrique (colegio canario). Mmostró tarjetas amarillas a Mario Ortiz, Acuña y Diego Jiménez por los locales y a Fer Cortijo, Adri y Diego Nieves por el Socuéllamos.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 en el grupo 5 de la Segunda RFEF 21-22, disputado ante un máximo de 4.000 espectadores (protocolo Covid-19) en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

Empate del Hércules en casa ante el Socuéllamos en un mal partido de los locales y con muchos problemas para generar ocasiones. El defensa, Diego Jiménez, jugó de titular y estuvo correcto.